Profesor Luis Herrera 5to. Año.

3ra. actividad

TEMA INDISPENSABLE: PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA, SALUD 
Y VIVIR BIEN.


TEMA GENERADOR: EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO.

En el ámbito deportivo el alto rendimiento se refiere a la compensación o grado de beneficio que un deportista aporta a su disciplina. El alto rendimiento se vincula, o asocia, con el estado físico en el deporte y hace referencia a la optimización de los recursos corporales y técnicos.


image.png

Se llama rendimiento a la utilidad, el beneficio, la compensación, la eficacia o el producto que otorga algo o alguien. El adjetivo alto, por su parte, se asocia a la altura o a un nivel elevado.

Alto rendimientoLa idea de alto rendimiento suele aparecer vinculada al estado físico y al deporte. En este caso, el concepto alude a optimizar el aprovechamiento de los recursos corporales y técnicos. Quien consigue maximizar el uso de los recursos disponibles y adquiere nuevas habilidades mediante el entrenamiento, alcanza un gran nivel competitivo: es un deportista de alto rendimiento.


image.png


Por lo general, el alto rendimiento se relaciona al deporte profesional. Tomemos el caso de un tenista aficionado que, por su condición física, no puede jugar más de tres sets ya que queda agotado. Además suele errarle a la pelota cuando intenta realizar ciertos golpes y tiene una baja efectividad en su saque. Este jugador, evidentemente, está lejos del alto rendimiento. Distinto es el caso de un tenista profesional que participa del circuito de la ATP, puede jugar una decena de partidos al mes y está en condiciones de competir contra los mejores del mundo. Dicho tenista es un deportista de alto rendimiento.

Es importante tener en cuenta que el rendimiento deportivo está asociado a la exigencia. Una persona que entrena cinco horas por día y que compite una vez por semana somete su físico a una gran exigencia y, a su vez, logra mejorar sus destrezas y habilidades. Por eso alcanzará el nivel que se considera de alto rendimiento. Quien practica un deporte de modo ocasional y recreativo no se exige ni tiene posibilidades de evolucionar demasiado.

IMPORTANCIA DEL DEPORTE COMPETITIVO.

El deporte competitivo, con el fin de mejorar las marcas o de superar a un contrario, respetando un reglamento y sin olvidar los objetivos principales que son: favorecer la salud, mejorar la capacidad de esfuerzo, superación personal y mantener vivo el concepto de respeto por la diversidad.


image.png


LOS DEPORTES DE ALTO COMPETICIÓN.

El deporte de alto nivel se considera de interés para el Estado, en tanto que constituye un factor esencial en el desarrollo deportivo, por el estímulo que supone para el fomento del deporte base, en virtud de las exigencias técnicas y científicas de su preparación.



image.png


LOS DEPORTES MÁS PRACTICADOS A NIVEL MUNDIAL.

  • Fútbol. Como era de esperar, el balompié es el deporte estrella a nivel mundial y supera los 1.900 millones de practicantes en todo el mundo. ...
  • Baloncesto. ...
  • Voleibol. ...
  • Natación. ...
  • Tenis. ...
  • Béisbol. ...
  • Hockey. ...
  • Bádminton.


image.png


LA IMPORTANCIA DE CADA DEPORTE.

El ejercicio físico ayuda a la gente a perder peso y reduce el riesgo de desarrollar algunas enfermedades. El ejercicio físico regular reduce los riesgos de ciertas enfermedades, como obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión. El ejercicio físico puede ayudar a mantener el cuerpo en un peso saludable.



image.png



LOS DEPORTES DE ALTOS RENDIMIENTOS.

Las disciplinas de golf, tenis, arquería, tiro deportivo, en modalidad escopeta y rifle; atletismo, canotaje, esquí, vela, surf, ecuestre, orientación, triatlón, levantamiento de pesas, patinaje, modalidad carreras; motonáutica, actividades subacuáticas y natación (ambas en aguas abiertas.



EL DEPORTE DE MÁS ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO.

 El boxeo. El boxeo ocupa el primer lugar como el deporte más exigente. Cuando dos boxeadores entran a un ring, deben estar en excelentes condiciones físicas y tener la resistencia para soportar el maltrato físico de 4 a 15 rounds.



image.png


LOS DEPORTES DE ALTO RENDIMENTO EN VENEZUELA.

Las ligas de béisbol, baloncesto y de fútbol se erigen como los principales espectáculos deportivos del país y estos no han escapado de la crisis que vive el Venezuela.

image.png


ACTIVIDADES A REALIZAR.

REALIZA DE MANERA INDIVIDUAL O EN GRUPO DE (2) ESTUDIANTES, UNA EXPOSICIÓN DEL TEMA "EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO", EN UN TIEMPO DE CINCO (5) A OCHOS (8) MINUTOS DE DURACIÓN. ELABORA TU LÁMINA PARA LA EXPOSICIÓN Y UN TRÍPTICO (UNO SOLO, PARA SER ENTREGADO AL DOCENTE, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL TEMA).


ORIENTACIONES. 

COPIA EN TU CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA, TODO EL CONTENIDO DEL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO. ELABORA TU LÁMINA (PAPEL BOOM) PARA LA EXPOSICIÓN, RECUERDA COLORIAR Y AGREGAR EN ELLA, LOS PUNTOS DEL TEMA A EXPONER. EL TRÍPTICO, PUEDE SER ELABORADO A COMPUTADORA, BOLÍGRAFO O LÁPIZ. ES IMPORTANTE PARA LA EXPOSICIÓN REALIZAR; LA PRESENTACIÓN, EL DESARROLLO Y EL CIERRE DEL TEMA A EXPONER.


CRITERIOS A EVALUAR:

  • DOMINIO DEL TEMA. 06 PUNTOS.
  • EXPRESIÓN CORPORAL. 04 PUNTOS.
  • USO DEL RECURSO, (LÁMINA). 03 PUNTOS.
  • DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN. 03 PUNTOS.
  • CREATIVIDAD EN LA ELABORACIÓN DE LA LÁMINA Y TRÍPTICO. 04 PUNTOS.
TOTAL DE PUNTOS A EVALUAR, DURANTE LA EXPOSICIÓN: 20 PUNTOS.



EXITOSSSSSS.....🏅🏐🏊🏀📕📔🏆📚🏋🎓🏈

2da. actividad



TEMA INDISPENSABLE: PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA, SALUD 
Y VIVIR BIEN.


TEMA GENERADOR: EL VOLEIBOL EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.


El voleibol, vóleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley es un deporte que se juega con una pelota y en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. 

PelotaEsférica con cubierta de cuero, de 65-67 cm de circunferencia y 260-280 g de peso.
Miembros por equipo6 por equipo en la cancha; (12 a 14 por equipo, intercambiables)
Formato del puntaje4 sets de 25 puntos cada uno y un quinto set decisivo a 15 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos.
Lugar del encuentroCampo de juego de 18 m x 9 m, con zona libre alrededor de 3 m y 7 m de altura.
Primera competencia7 de julio de 1896, Springfield College, Springfield, Massachusetts, Estados Unidos.
OlímpicoSí, desde Tokio 1964.; Demostración en París 1924.


image.png



El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento.

Las posiciones en voleibol y la rotación
  • Zona 1: zaguero derecho.
  • Zona 2: delantero derecho.
  • Zona 3: delantero central.
  • Zona 4: delantero izquierdo.
  • Zona 5: zaguero izquierdo.
  • Zona 6: zaguero central.


image.png


CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS DEL VOLEIBOL? Los Fundamentos son técnicas y habilidades utilizadas por los jugadores en el juego de Voleibol. Los principales Fundamentos son: el Saque o Servicio, la Recepción o Pase, el Levantamiento o Colocación, el Ataque, el Bloqueo y la Defensa.




image.png



¿Cuál es el objetivo del juego? Pasar el balón de un lado de la red a otro y evitar que caiga al suelo. ... Eso sí: un mismo equipo no puede dar más de tres toques al balón sin pasarlo al equipo contrario. A medida que el equipo va consiguiendo puntos, se va rotando en las posiciones del campo.


image.png


Normas del voleibol
  • Los jugadores no pueden meterse en el campo del equipo adversario ni tocar la red.
  • El partido está formado por tres, cuatro o cinco sets. ...
  • Los jugadores tienen que evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo, ya que será punto para el equipo contrario.


ACTIVIDADES A REALIZAR

  1. ¿QUÉ ES PARA TI EL VOLEIBOL?
  2. ¿COMO SE JUEGA EL VOLEIBOL? EXPLIQUE¡
  3. MENCIONA LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL VOLEIBOL Y EXPLIQUE CADA UNA DE ELLAS¡
  4. MENCIONE LAS POSICIONES DEL VOLEIBOL Y EXPLIQUE LA FUNCIÓN DE CADA UNAS?
  5. DE ACUERDO A LAS POSICIONES DEL VOLEIBOL, EN CUÁL DE ELLAS TE UBICAS JUGANDO Y EXPLIQUE EL PORQUÉ?
  6. MENCIONA 10 REGLAS BÁSICAS DEL JUEGO DE VOLEIBOL.
  7. PARA UN JUGADOR DE ALTO RENDIMIENTO EN EL VOLEIBOL, CUÁL SERÍA SU ALIMENTACIÓN?
  8. DE ACUERDO AL RANKING MUNDIAL, MENCIONA A LOS 10 MEJORES PAÍSES DEL MUNDO Y QUÉ LUGAR OCUPA VENEZUELA ACTUALMENTE?
  9. DIBUJA UNA CANCHA DE VOLEIBOL Y SEÑALA TODAS SUS DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS.
  10. DIBUJA LA POSICIÓN BÁSICA DE LA RECEPCIÓN Y EL BLOQUEO




ORIENTACIONES.


COPIA EN TU CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA TODO EL CONTENIDO SOBRE EL VOLEIBOL. REALIZA LAS ACTIVIDADES EN HOJAS TAMAÑO CARTA O OFICIO, DE HOJA DE EXAMEN O DE APROVECHAMIENTO. TRANSCRIBE LA ACTIVIDAD SOLO A LÁPIZ.



ACTIVIDADES A EVALUAR.

  • PRESENTACIÓN O PORTADA. 2 PTOS.
  • INTRODUCCIÓN DEL TEMA. 3 PTOS.
  • DESARROLLO O CONTENIDO DE LAS ACTIVIDADES. 8 PTOS.
  • CONCLUSIONES DEL TEMA. 4 PTOS.
  • ANEXOS CON RELACIÓN AL TEMA. 3 PTOS.



EXITOSSSSSS.....


1ra. actividad 

TEMA INDISPENSABLE: PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA, SALUD 
Y VIVIR BIEN.

TEJIDO TEMÁTICO: LA GIMNASIA, HISTORIA Y CONCEPTOS.


Cuentan que en la época del siglo quinto antes de Cristo, la gimnasia se empezó a implementar como un deporte aplicado al juego de los atletas porque corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. En la antigua Grecia, practicaban la Gimnasia para prepararse para la guerra.
image.png


Friedrich Ludwig Jahn (Lanz, Brandeburgo, 11 de agosto de 1778 - Freyburg, 15 de octubre de 1852) fue un pedagogo alemán, conocido como el «padre de la gimnasia» (en alemán, Turnvater).

image.png


El primero en hacerlo fue Suiza en 1832, seguido de Alemania (1860), Bélgica (1865), Polonia (1867), Italia (1869) y Francia (1873). El belga Nicolas J. Cupérus fundó un movimiento basado en su visión de la gimnasia, y al hacerlo, escribió las primeras páginas de la historia de la FIG.


image.png


Los griegos no fueron el único pueblo de la Antigüedad que practicaba la gimnasia. Roma, China, Persia e India utilizaban la gimnasia como método de entrenamiento para preparar a los jóvenes para la carrera militar, una práctica que continuó hasta el siglo XIX.



image.png


La gimnasia general se realiza en grupos de seis personas y consiste en la ejecución sincronizada de coreografías. La gimnasia artística supone la expresión corporal siguiendo música, mientras que la gimnasia aeróbica implica movimientos de mayor intensidad.


image.png


Tipos de Gimnasia

  • Rítmica. Se distingue de las demás, porque incorpora elementos de danza y ballet. ...
  • Acrobática. Se practica en grupo y además de movimientos artísticos o de gimnasia, incluye acrobacias en las que se van impulsando como grupo. ...
  • Aeróbica. ...
  • En trampolín. ...
  • Artística.

image.png



La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones personales a través de la combinación musical, teatral y técnica, que transmite, principalmente, satisfacción estética a los espectadores.


image.png



La gimnasia artística es una modalidad de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales.
...
GIMNASIA
  • Barra fija.
  • Barras paralelas.
  • Anillas.
  • Suelo.
  • Salto de potro.
  • Caballo con arcos.


image.png

Acrobacias.

  • Rol: rodar hacia delante o hacia atrás apoyando manos y cabeza.
  • Vertical: ponerte en vertical apoyándote sobre las manos.
  • Medialuna: es una voltereta lateral apoyándote sobre las manos.
  • Paloma: es un puente vertical con un pequeño salto con los hombros antes de levantarse.

image.png


image.png


Con la ayuda de un suizo de apellido Suchar y el alemán Teodoro Gathmann se fundó el 12 de Octubre de 1949 el Movimiento Gimnástico Venezolano, inicialmente se limitaron a la práctica de ejercicios a manos libres por carecer de aparatos. ...

image.png



image.png



ACTIVIDADES A REALIZAR;

  1. Realiza una breve historia de la Gimnasia.
  2. Para ti, ¿qué es la Gimnasia?
  3. Quienes fueron los Padres de la Gimnasia, según su época?
  4. ¿Cuáles son los tipos o modalidades de la gimnasia?
  5. ¿Que es para ti, la gimnasia rítmica, artística y acrobacia?
  6. Establece 4 diferencias entre la gimnasia rítmica, artística y acrobática.
  7. Realiza un breve resumen de la gimnasia en Venezuela (Historia)
  8. Menciona los gimnastas más destacados de Venezuela y del Mundo.
  9. Dibuja o recorta los implementos y aparatos, que son empleados en la gimnasia en sus diferentes modalidades.

ORIENTACIONES:

Copia en tu Cuaderno de Educación Física, todo el contenido de la Gimnasia. Realiza las actividades en hojas tamaño carta. oficios o de aprovechamiento. Realiza el contenido Solo a Lapiz.



ACTIVIDADES A EVALUAR.

  • PRESENTACIÓN O PORTADA. 2 PTOS.
  • INTRODUCCIÓN DEL TEMA. 3 PTOS.
  • DESARROLLO O CONTENIDO DE LAS ACTIVIDADES. 8 PTOS.
  • CONCLUSIONES DEL TEMA. 4 PTOS.
  • ANEXOS CON RELACIÓN AL TEMA. 3 PTOS.



EXITOSSSSSS.....🏅🏐🏊🏀📕📔🏆📚🏋🎓🏈